GUÍA TALLER
MATEMÁTICAS # 1
GRADO QUINTO
¡Verás qué maravilloso es conocer,
compartir, investigar y aprender!
Para todos nosotros mis queridos estudiantes
este es un momento de gran aprendizaje, donde ponemos en práctica todo aquello
que atesoramos y llevamos en nuestro corazón y que hemos aprendido a lo largo
de nuestro compartir. La solidaridad, la tolerancia, la paciencia y nuestra
capacidad para adaptarnos son nuestras mejores herramientas para salir adelante
en cada situación. Yo me siento orgullosa porque he identificado en cada uno de
ustedes estas herramientas que los van a ayudar no sólo a nivel individual y
grupal sino también al interior de sus familias. El afecto y los valores en los
que hemos crecido son los lazos que nos van a mantener Unidos y nos van a
ayudar a salir adelante mientras nos podemos volver a reunir. Los llevo en mi
corazón y en mis oraciones. Con todo mi
amor. Su profe Clarita
El propósito de esta guía es recordar algunos
conceptos ya vistos en clase a través de
la ejercitación de actividades online, profundizar en otros y avanzar en
algunos temas que no hemos visto.
Si tiene dudas o inquietudes acerca de la guía, puedes escribir al correo claritamate2020@gmail.com
ACTIVIDAD # 1
Iniciemos recordando lo visto en clase acerca
de las fracciones para ello visita el siguiente enlace y te aseguro te vas a
divertir.
1. Representación gráfica de fracciones
Representación de fracciones en la recta numérica
2. En tu
cuaderno de matemáticas clasifica cada una de las siguientes fracciones como
propia, impropia o igual a la unidad o enteras, escribe como se lee,
represéntala gráficamente y en la semirrecta numérica
Mira los videos antes de comenzar.
a. 15/4 b. 13/7 c. 7/10 d. 6/6 e. 3/8 f. 8/3
Observa
el siguiente video
Después
de ver el vídeo podemos Concluir que:
DOS O MÁS
FRACCIONES SON EQUIVALENTES CUANDO REPRESENTAN EXACTAMENTE LA MISMA
PARTE DE UN TODO O DE UNA CANTIDAD.
Además que para verificar si dos
fracciones son equivalentes debemos multiplicar
el numerador de cada una por el denominador de la otra y si estos
productos son iguales, decimos que las fracciones son equivalentes.
Ejemplo:
Verifiquemos que las fracciones 5 y 15 son equivalentes
3 9
5 x 9 = 15x3
45 = 45
Como los productos son iguales, entonces decimos que las fracciones son equivalentes y escribimos
5 = 15
3 9
Verifiquemos que las fracciones 2 y 6 son equivalentes
4 8
2 x 8 = 6 x 4
16 24
Como los productos no
son iguales, entonces decimos que las fracciones no son equivalentes y
escribimos:
2 ≠ 4
4 8
ACTIVIDAD
# 2
Colorea cada fracción después une con una línea
de color las fracciones equivalentes
Verifica si las
fracciones son equivalentes con el método de multiplicación en cruz aprendido,
y escribe el signo = si
la fracción es equivalente o ≠
si la fracción no es equivalente.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
1. 1.Camilo ha presentado dos exámenes de inglés; en
el primero falló en 3 de las 15 preguntas que le hicieron y en el segundo
examen falló en 4 de las 20 preguntas.
a. Expresa como una fracción la parte de las
preguntas en que falló Camilo en el primer examen. _________
b. Expresa como una fracción la parte de las
preguntas en que falló Camilo en el segundo examen._________
c. Si en cada examen cada pregunta tiene el mismo
valor, ¿en cuál de los dos exámenes sacó mayor calificación? Justifica tu
respuesta
2. Claudia partió una torta, guardó un tercio de
ella y el resto la partió en sextos. ¿Qué cantidad de torta debe darle a Camilo
para que sea igual a la que ella guardó? ________________
3 3. En una fiesta, Rosa comió 2 de la torta y Camilo 1 de la misma torta 8 4
a. ¿Quién comió más torta? ______________
b. ¿Qué fracción
de la torta quedó para los
demás?_________
4. Tomas cogió 2 de colores de la caja. Daniela cogió 8 de colores de la caja
3 12
¿Quién de los dos cogió más colores?
_____________
CONCEPTUALIZACIÓN.
Diana recibió de su mamá 4/8 de
torta para que compartiera con sus 3 amigos, así cada uno comería 1/8 de torta. Pero llegaron otras 4 personas;
por tanto, Diana partió cada pedazo de torta en 2 partes iguales, con el fin de
compartir con todos. Ahora Diana tiene 8/16
de torta.
- ¿Cómo son las fracciones 4/8
y 8/16?
- ¿Qué relación hay entre el numerador de la
segunda fracción respecto al numerador de la primera?
- ¿Habrá la misma relación entre los
denominadores?
- ¿De qué otra manera podemos escribir la parte
de la torta que le dio la mamá a Diana?
Observemos que 8/16 se obtiene multiplicando
los términos de la primera fracción por 2.
4 = 4 x 2 = 8
8 8 x 2 16
También podemos obtener la primera fracción a
partir de la segunda si la dividimos entre 2, así:
8 = 8 ÷ 2 = 4
16 16 ÷ 2 8
Ampliemos el conocimiento viendo los siguientes vídeos antes de realizar la
actividad # 3
AMPLIFICACIÓN
DE FRACCIONES
SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
https://www.youtube.com/watch?v=3HNyVbBNGQQ Daniel Carreon
https://www.youtube.com/watch?v=PhuNOX9mavU Profe Alex
ACTIVIDAD # 3
1. Investiga y escribe en tú cuaderno de
matemáticas ¿Qué es un número primo? y
cuando un número es divisible por : 2,
3, 5, 7 y 11 ( criterios de
divisibilidad)
2. Completa las siguientes tablas.
3. Luís y María
tienen 30 canicas cada uno. 8/12 del
número de canicas de Luís son azules y
2/3 de las canicas de María son
azules. ¿Tienen los dos el mismo número de canicas azules? Justifica tu
respuesta
4. Raúl comió 4/8
de pizza y Rocío, ½ de la misma
pizza.
a.
¿Quién comió más? ____________________________
b.
¿Sobró pizza?
__________________________
5. En una tienda de
ropa hay 100 pantalones; ¼ de ellos son
azules, 3/12 son blancos y el resto son grises.
a.
Compara el número de pantalones azules con el
de blancos; ¿qué observas? Justifica tu respuesta
b.
¿Cuántos
pantalones son grises?
c.
Escribe una fracción que represente el número
de pantalones grises respecto del total de pantalones;¿esta fracción es
equivalente a la que representa el número de pantalones azules? Justifica tu
respuesta.
6.
¡QUE DIOS TE
BENDIGA SIEMPRE!