lunes, 16 de marzo de 2020

CLARA INÉS ROMERO MATEMÁTICAS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CELMIRA BUENO DE OREJUELA
GUÍA TALLER MATEMÁTICAS  # 1
GRADO QUINTO

















¡Verás qué maravilloso es conocer, compartir, investigar y aprender!







Para todos nosotros mis queridos estudiantes este es un momento de gran aprendizaje, donde ponemos en práctica todo aquello que atesoramos y llevamos en nuestro corazón y que hemos aprendido a lo largo de nuestro compartir. La solidaridad, la tolerancia, la paciencia y nuestra capacidad para adaptarnos son nuestras mejores herramientas para salir adelante en cada situación. Yo me siento orgullosa porque he identificado en cada uno de ustedes estas herramientas que los van a ayudar no sólo a nivel individual y grupal sino también al interior de sus familias. El afecto y los valores en los que hemos crecido son los lazos que nos van a mantener Unidos y nos van a ayudar a salir adelante mientras nos podemos volver a reunir. Los llevo en mi corazón y en mis oraciones. Con todo  mi amor. Su profe Clarita



El propósito de esta guía es recordar algunos conceptos  ya vistos en clase a través de la ejercitación de actividades online, profundizar en otros y avanzar en algunos temas que no hemos visto.


Si tiene dudas o inquietudes acerca de la guía, puedes escribir al correo claritamate2020@gmail.com

ACTIVIDAD # 1

Iniciemos recordando lo visto en clase acerca de las fracciones para ello visita el siguiente enlace y te aseguro te vas a divertir.

1.    Representación gráfica de fracciones


Representación de fracciones en la recta numérica


2.    En tu cuaderno de matemáticas clasifica cada una de las siguientes fracciones como propia, impropia o igual a la unidad o enteras, escribe como se lee, represéntala gráficamente y en la semirrecta numérica
Mira los videos antes de comenzar.


a.    15/4                b. 13/7              c. 7/10             d. 6/6         e. 3/8              f. 8/3




Observa el siguiente video



Después de ver el vídeo podemos  Concluir que:

DOS O MÁS FRACCIONES  SON EQUIVALENTES CUANDO REPRESENTAN EXACTAMENTE LA MISMA PARTE DE UN TODO O DE UNA CANTIDAD.


Además que para verificar si dos fracciones son equivalentes debemos multiplicar  el numerador de cada una por el denominador de la otra y si estos productos son iguales, decimos que las fracciones son equivalentes.


Ejemplo:
Verifiquemos que las fracciones  5   y  15  son equivalentes
                                                         3        9

5 x 9 = 15x3
45  =  45
                                                       

Como los productos son iguales, entonces decimos que las fracciones son equivalentes y escribimos

 =   15
3           9

Verifiquemos que las fracciones  2  y  6 son equivalentes
                                                         4      8


2 x 8   =  6 x 4
 16            24


Como los productos no son iguales, entonces decimos que las fracciones no son equivalentes y escribimos: 

2  ≠  4
4      8


ACTIVIDAD # 2


Colorea cada fracción después une con una línea de color las fracciones equivalentes






Verifica si las fracciones son equivalentes con el método de multiplicación en cruz aprendido, y escribe el   signo  =   si la fracción es  equivalente  o   ≠ si la fracción no es equivalente.







RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

1.    1.Camilo ha presentado dos exámenes de inglés; en el primero falló en 3 de las 15 preguntas que le hicieron y en el segundo examen falló en 4 de las 20 preguntas.

a.    Expresa como una fracción la parte de las preguntas en que falló Camilo en el primer examen.  _________

b.    Expresa como una fracción la parte de las preguntas en que falló Camilo en el segundo examen._________

c.    Si en cada examen cada pregunta tiene el mismo valor, ¿en cuál de los dos exámenes sacó mayor calificación? Justifica tu respuesta



2.    Claudia partió una torta, guardó un tercio de ella y el resto la partió en sextos. ¿Qué cantidad de torta debe darle a Camilo para que sea igual a la que ella guardó? ________________

3    3. En una fiesta, Rosa comió 2 de la torta y Camilo 1 de la misma torta                                                                                  8                                 4

a.    ¿Quién comió más torta? ______________

b.    ¿Qué fracción  de la torta quedó  para los demás?_________



 4. Tomas cogió 2 de colores de la caja. Daniela cogió 8 de colores de la caja
                          3                                                          12

¿Quién de los dos cogió más colores? _____________





CONCEPTUALIZACIÓN.


Diana recibió de su mamá   4/8  de torta para que compartiera con sus 3 amigos, así cada uno comería 1/8   de torta. Pero llegaron otras 4 personas; por tanto, Diana partió cada pedazo de torta en 2 partes iguales, con el fin de compartir con todos. Ahora Diana tiene 8/16  de torta.
  •          ¿Cómo son las fracciones    4/8   y   8/16?
  •          ¿Qué relación hay entre el numerador de la segunda fracción respecto al numerador de la primera?
  •          ¿Habrá la misma relación entre los denominadores?
  •         ¿De qué otra manera podemos escribir la parte de la torta que le dio la mamá a Diana?


Observemos que 8/16 se obtiene multiplicando los términos de la primera fracción por 2.

4 x 2  = 8
8      8 x 2    16



También podemos obtener la primera fracción a partir de la segunda si la dividimos entre 2, así:

 8   =  8  ÷  2  =  4
                                                           16     16 ÷  2       8



Ampliemos el conocimiento viendo  los siguientes vídeos antes de realizar la actividad # 3



AMPLIFICACIÓN    DE   FRACCIONES



SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES






ACTIVIDAD # 3


1.    Investiga y escribe en tú cuaderno de matemáticas  ¿Qué es un número primo? y cuando un número es divisible por :  2, 3, 5, 7 y 11  ( criterios de divisibilidad)


2. Completa las siguientes tablas.






3.    Luís y María tienen 30 canicas cada uno. 8/12  del número de canicas de Luís son azules y  2/3  de las canicas de María son azules. ¿Tienen los dos el mismo número de canicas azules? Justifica tu respuesta


4.  Raúl comió   4/8  de pizza y Rocío, ½  de la misma pizza.

a.    ¿Quién comió más? ____________________________

b.    ¿Sobró pizza?  __________________________

5.    En una tienda de ropa hay 100 pantalones; ¼  de ellos son azules, 3/12 son blancos y el resto son grises.

a.    Compara el número de pantalones azules con el de blancos; ¿qué observas? Justifica tu respuesta

b.    ¿Cuántos pantalones son grises?

c.     Escribe una fracción que represente el número de pantalones grises respecto del total de pantalones;¿esta fracción es equivalente a la que representa el número de pantalones azules? Justifica tu respuesta.


6. 







¡QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!