lunes, 16 de marzo de 2020

PAOLA ANDREA OSPINA CARMONA LENGUA CASTELLANA

Soy su profesora Paola Andrea Ospina Carmona de Lengua Castellana
Bienvenidos a este espacio virtual


Por este medio continuaremos avanzando en el proceso académico en tiempos de COVID-19, es necesario crear horarios y espacios de estudio con disciplina y entusiasmo. ¡Bendiciones!



Las dudas se resolverán en el correo paolaandreaoc@gmail.com




Estudiantes…

Nuestra lengua Castellana es un medio por el cual podemos comunicarnos. Te invito a que realices un dibujo y escribas una frase de cómo te sientes en estos momentos, qué deseas para tu familia o para el mundo entero. También puedes escribir cómo ha sido esta temporada de cuarentena. Si te decides a contar tu historia o realizar tu dibujo, lo envías en un documento de Word o adjuntas una foto, al correo paolaandreaoc@gmail.com recuerda escribir tu nombre y grado


¡Los extraño! Su profe, Paola






Tomado de https://sites.google.com/site/generonarrativo09/_/rsrc/1518306525775/home/genero-narrativo-1-728.jpg


Actividades a realizar


Actividad 1 Clases de textos narrativos

Escribir en el cuaderno los mapas conceptuales sobre las clases de textos narrativos que te falten, si ya los tienes no debes volverlos a escribir


Tomada de 
https://imgv2-1-f.scribdassets.com/img/document/403841614/original/73f7f33414/1583465652?v=1






Actividad 2 Taller evaluativo: Género narrativo y clases de textos narrativos

Escribe en el cuaderno las preguntas del siguiente taller evaluativo y la respuesta correcta:




1.      Los grupos o categorías en las que se organizan las obras literarias, se conocen con el nombre de:
a.         Géneros poéticos
b.         Géneros literarios
c.          Géneros líricos
2.      Los géneros literarios son tres y se llaman:
a.      Narrativo, Lírico y Gramático.
b.      Narrativo, Dramático y Poemas.
c.      Narrativo, Lírico y Dramático
3.      La función del género narrativo es:
a.      Narrar.
b.      Expresar sentimientos.
c.      Representar acciones ante un público.
4.      La función del género lírico es:
a.      Narrar.
b.      Expresar sentimientos.
c.      Representar acciones ante un público.
5.      La función del género dramático es:
a.      Narrar.
b.      Expresar sentimientos.
c.      Representar acciones ante un público.
6.      El género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia y donde  los sucesos pueden ser reales o ficticios, se llama:
a.      Género Lírico
b.      Género Dramático
c.      Género Narrativo
7.      El momento narrativo donde se presentan los personajes, el lugar y se da inicio a la historia es:
a.      El Nudo
b.      El Inicio
c.      El desenlace
8.      El momento narrativo del cierre, final o donde se resuelve el conflicto, se llama:
a.      El Nudo
b.      El Inicio
c.      El desenlace
9.      El momento narrativo donde surge el conflicto o situación que debe ser resuelta es:
a.      El Nudo
b.      El Inicio
c.      El desenlace
10.     Los principales elementos de la narración son:
a.      Inicio, nudo y desenlace.
b.      Personajes, lugar, tiempo, argumento, acciones, idea principal y el narrador.
c.      Acciones
11.     La narración oral que tiene como función explicar tradiciones y costumbres de un pueblo determinado es:
a.      Mito
b.      Leyenda
c.      Fábula
12.     La narración oral que tiene como función explicar el origen del universo y del hombre es:
a.      Mito
b.      Leyenda
c.      Fábula
13.     La narración que relata una historia ficticia donde sus personajes son animales o seres sin vida, que actúan como humanos y que deja una enseñanza o moraleja, se llama:
a.      Mito
b.      Leyenda
c.      Fábula
14.     La narración breve, basada en hechos reales o imaginarios es:
a.      Cuento
b.      Novela
c.      Leyenda
15.     La narración con trama compleja y numerosos personajes es:
a.      Cuento
b.      Novela
c.      Leyenda
16.     La persona que escribe el relato, se llama:
a.      Narrador
b.      Poeta
c.      Autor
17.     La voz que nos transmite la historia es el:
a.      Narrador
b.      Poeta
c.      Autor
18.     El que decide qué narrador nos va a contar la historia y cómo lo va a hacer, es el:
a.      Narrador
b.      Poeta

c.      Autor

Actividad 3 El narrador y sus clases

Observa el video




Responde las siguientes preguntas en el cuaderno:

1. De qué se encarga el narrador?
2. ¿Qué es narrar?
3. ¿Qué clases de narrador hay?
4. ¿Qué es un narrador omnisciente?
5¿Qué es un narrador protagonista?
6. ¿Qué es un narrador testigo?

Actividad 4 La oración gramatical

Observa el video





Responde las siguientes preguntas en el cuaderno:

1. ¿Qué es una oración gramatical?
2. ¿Qué características tiene una oración gramatical?
3. ¿Cuáles son las partes de la oración gramatical?
4. ¿Qué el sujeto?
5. ¿Qué el predicado?
6. Escribe un ejemplo de oración gramatical y señala el sujeto y el predicado
7.¿Cómo se averigua quién es el sujeto de una oración gramatical?
8.¿Cuál es e núcleo del sujeto?
9.¿Cuál es el núcleo del predicado?


Actividad 5 Categorías gramaticales

Observa el video





Responde las siguientes preguntas en el cuaderno:

1. ¿Qué son las categorías gramaticales?
2. ¿Cuáles son las categorías gramaticales?
3. Escribe la definición de cada categoría gramatical.

    Actividad 6 Signos de puntuación: Uso del guión

Observa el video


Escribe en tu cuaderno los dos usos del guión

Actividad 7 El resumen

1. Escribe en el cuaderno el siguiente mapa conceptual


       


T  Tomado de https://coe.academia.iteso.mx/wp-content/uploads/sites/33/2015/06/resumen.jpg

2. Observa el video sobre la leyenda "La Madremonte" y realiza un resumen en tu cuaderno siguiendo los pasos del mapa conceptual



3. Realiza el dibujo de "La Madremonte"