miércoles, 18 de marzo de 2020

LYDA MERCEDES IBARRA ÉTICA

Saludo y oración
Me encanta poder comunicarme con ustedes hoy desde el blog creado para estar siempre conectados.
Primero recapitulemos.
Hablamos en clase del libro de la vida, el cual nos hacia pensar en la importancia de vernos desde la igualdad.
Porque lo que nos hace iguales es la capacidad de sentir, de pensar en mi pero también en el otro,esa capacidad nos convierte en seres humanos.
Hoy les pido que oremos por todos los seres humanos que han entrado tal vez en desesperación por la cuarentena porque su sustento lo encuentran rebuscandose en la calle,tambien por aquellos niños para los cuáles su hogar no es protector, porque se desesperan cuando los niños están en casa y oremos por todos nosotros para que Dios nos llene de sabiduria y a partir de este evento encontremos muchos aprendizajes.


Correo para comunicarnos en el
Horario de 7am hasta la 1pm
Por este medio recibo todas las inquietudes con relación a las actividades.

Gracias  abrazos y bendiciones.
ACTIVIDAD # 1
Tú primera tarea es grabar un video en el que reunes a la familia para contarles las siguientes historias.
la de las conejitas que no sabian respetar, si no la recuerdas la buscas en youtube.
Luego les cuentas la historia del rey que prohibia todo, vas a ser el profe de tus padres y les haces preguntas sobre los aprendizajes de esas historias.
Si no vives con tus padres a los abuelos,hermanos o tios o la persona que viva contigo.
Te sugiero que para contar la historia del rey que prohibia todo te inventes una obra de títeres y de esa clase tambien haces un video.
Y para terminar les puedes cantar la canción las reglas,la puedes buscar en youtube.
Luego para concluir esta actividad inventas una canción o un poema que nos llene de motivos para que todos comprendamos la importancia de quedarse en casa,mientras pasa la pandemia y todos podamos salir victoriosos.
Ojo esto no lo vas a realizar en un solo día, realizas una activida cada dia.
Luego te explico como se revisaran las actividades realizadas.
Al presentar la actividad,esta debe tener tu nombre completo con apellidos y el curso al cual perteneces.
Si tenias alguna nota mala en la revisión del cuaderno,con esta actividad puedes superarla.

ACTIVIDAD #2
Cuando regresemos vamos a elegir a los representantes del salón y al personero estudiantil,esta actividad está relacionada con dicho proceso.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CELMIRA BUENO DE OREJUELA AREA ETICA Y VALORES
Actividad: los valores de la democracia.
Estudiante:________________________,__________________________
Fecha:____________________________ Curso____________
 https://www.youtube.com/watch?v=WOjWe4kV-dY    (Este video explica los valores de la democracia))
Este video muestra la historia de la democracia en Colombia)
   https://www.youtube.com/watch?v=mbzlUf4-gvs                                                                                             (Este video nos muestra como la democracia empieza en casa)
(La democracia tiene valores) Este video esta repetido porque ilustra algunas acciones que debemos analizar, evitando que ocurran en nuestra aula de clase.
Dibújalas en el cuaderno dentro de una señal similar a las de tránsito, atravesando una línea que significa Prohibido.
Busca los sinónimos para las siguientes palabras: Chafa, pluralismo, Diálogo, veracidad
Luego de ver los videos responde:
1. ¿Por qué la democracia es importante?
2. ¿Por qué crees que la niña Liz ganó las elecciones?
3. ¿Qué características debemos tener en cuenta cuando vamos a elegir a alguien para un determinado cargo?
4. ¿En qué año se le dio a la mujer la oportunidad de poder votar?
5. ¿Por qué si desde pequeños tomamos conciencia aportamos al cambio de la sociedad?
6. ¿Estos videos fueron elaborados en diferentes países, podrías mencionar en que países fueron elaborados?
7. ¿ Por qué la democracia empieza en casa?

NOTA: Observa primero los videos y luego responde las preguntas, cuando regresemos haremos conversatorio y luego evaluación de lo aprendido.




1









2







3





































4











































5







































6













ACROSS
3. Participar voluntariamente en las acciones y decisiones políticas. Nunca vender el voto.
4. Variedad de ideas y formas de pensar
5. Sin este valor la democracia perdería sentido, por eso todos aportamos con ideas, propuestas que son sometidas a consulta y se acogen bajo el principio de la mayoría.
6. Decir siempre la verdad en los discursos, hacer promesas falsas quebranta este valor.
DOWN
1. Intercambio de ideas entre dos o más partes que permita acuerdos.
2. Cada quien obtiene, lo que le corresponde por derecho, este valor acoge los derechos y las libertades de los ciudadanos.
En el crucigrama encontraras los siguientes valores (Libertad, Justicia, Participación, Veracidad, pluralismo y diálogo)
Valores de la democracia
Pluralismo: Que tengamos varias opciones, variedad de ideas y de formas de pensar.
Diálogo: Intercambio de ideas entre dos o más partes; encontrar soluciones y enriquecer propuestas.
Veracidad: Mentir es antidemocrático, decir las cosa reales, importante valor para evitar votar engañado.
Legalidad: Vigilar para que no se haga trampa, que todo se haga conforme a la ley.
Libertad: El voto es libre y secreto, nadie puede intimidarnos ni comprar nuestro voto, votar por quien tú quieras, sin chantaje
Justicia: A cada quien le toque lo que le corresponde por derecho.
NOTA: INVENTAR UNA CANCIÓN CON ESTOS VALORES.











Recordatorio
Por si no tienes la historia del rey que prohibia todo,aqui te la comparto.
EL REY QUE PROHIBIA TODO (Tomado del libro fundamentos de democracia y derechos humanos)Fundación Presencia Nivel 1